Problemas Matemáticos
sin resolver

ICONO PROBLEMAS MATEMATICOS

Te presentamos nuestra selecci├│n con los problemas matem├íticos explicados m├ís dif├şcil de resolver.

A pesar de los esfuerzos tit├ínicos realizados por los matem├íticos m├ís prestigiosos del mundo... todav├şa existen algunos de estos problemas que contin├║an sin soluci├│n despu├ęs de m├ís de 500 a├▒os

PROBLEMA DE LAS MIL REINAS (AJEDREZ)

Las Matemáticas y el ajedrez están estrechamente relacionados. Te proponemos el "problema matemático de las mil reinas" por el que se ofrece un millón de dólares a quien lo solucione.

El reto que hay que superar es el siguiente: ┬┐de cu├íntas maneras pueden ubicarse mil reinas en un tablero de ajedrez de 1000 filas por 1000 columnas sin que se ataquen entre s├ş?

VIDEO PROBLEMA DE MIL REINAS
Reproducir video acerca de VIDEO PROBLEMA DE MIL REINAS
VIDEO CONSTANTE DE APERY
Reproducir video acerca de VIDEO CONSTANTE DE APERY

CONSTANTE DE APÉRY

Actualmente existen algunos hechos en Matem├íticas que todav├şa no somos capaces de explicar y, entre ellos, se encuentra la constante de Ap├ęry, uno de los pocos n├║meros irracionales que conocemos.

CONJETURA DE GOLDBACH

Existen problemas matem├íticos que llevan much├şsimos a├▒os sin resolverse y, entre ellos, se encuentra la conjetura de Goldbach con casi 300 a├▒os de estudio pero sin que nadie puede hallar la soluci├│n. ┬┐Te atreves a resolverla?

VIDEO CONJETURA DE GOLDBACH
Reproducir video acerca de VIDEO CONJETURA DE GOLDBACH
VIDEO PROBLEMA DE LA SURFERA
Reproducir video acerca de VIDEO PROBLEMA DE LA SURFERA

PROBLEMA DE LA SURFERA

Supongamos que una surfera vive en una isla que tiene la forma de un tri├íngulo equil├ítero (tres lados iguales) y desea construir una caba├▒a de manera que la distancia desde la caba├▒a a cada uno de los lados sea la m├şnima posible. ┬┐Te atreves a resolver el enigma? ┬íTe aseguramos que te sorprender├í la respuesta!

PROBLEMA DEL CONEJO BAJO LA CUERDA DE 1.702

Imagina que el planeta Tierra es una esfera perfecta (no achatada por los polos) y la rodeamos con una cuerda a lo largo de la l├şnea ecuatorial (paralelo 0┬║).

Ahora, si alargamos esa cuerda justo un metro poni├ęndola como un c├şrculo en torno a la Tierra. ┬┐Crees que habr├í espacio suficiente para que pase un conejo por el hueco? ┬íTe explicamos su incre├şble soluci├│n!

VIDEO PROBLEMA DEL CONEJO BAJO LA CUERDA
Reproducir video acerca de VIDEO PROBLEMA DEL CONEJO BAJO LA CUERDA
VIDEO PROBLEMA DEL SOFA
Reproducir video acerca de VIDEO PROBLEMA DEL SOFA

PROBLEMA DEL SOFÁ

Seguro que alguna vez has hecho mudanza y has tenido que deshacerte de un enorme y viejo sofá. Pero, ¿cómo de grande puede ser el sofá como máximo para que no se atasque al girar en un pasillo de un metro de ancho y con forma de L?

PROBLEMA DE LOS NÚMEROS DE SIERPINSKI

Determinar el menor n├║mero de Sierpinski es, a d├şa de hoy, un problema matem├ítico sin resolver a pesar de que incluso se han realizado experimentos con potentes ordenadores para hallar sus c├ílculos. ┬┐Sabes por qu├ę es tan dif├şcil hallar la soluci├│n a esta conjetura? ┬íTe lo explicamos!

VIDEO PROBLEMA DE SIERPINSKI
Reproducir video acerca de VIDEO PROBLEMA DE SIERPINSKI
VIDEO PROBLEMA DEL CABALLO
Reproducir video acerca de VIDEO PROBLEMA DEL CABALLO

PROBLEMA DEL CAMINO DEL CABALLO (AJEDREZ)

En un tablero vac├şo de ajedrez con 64 casillas, debemos intentar que la figura del caballo recorra todas las casillas del tablero sin repetir ninguna de las casillas. ┬┐Crees que es posible? Te damos una pista, el genio matem├ítico Euler s├ş lo consigui├│.

CONJETURA DE JULES HENRI POINCARÉ

La conjetura de Poincar├ę est├í considerada, desde el a├▒o 2.000, uno de los siete problemas matem├íticos del milenio seg├║n el prestigioso Clay Mathematics Institute.

La resoluci├│n de cada uno de los problemas est├í dotada con el premio de un mill├│n de d├│lares... y s├ş, la conjetura de Poincar├ę ha sido resuelta por los matem├íticos Richard Hamilton y Grigori Perelman hasta convertirse en el teorema de la geometrizaci├│n.

VIDEO CONJETURA DE POINCARE
Reproducir video acerca de VIDEO CONJETURA DE POINCARE

Si, adem├ís, deseas profundizar en las ense├▒anzas y aprendizajes de los contenidos curriculares de Educaci├│n Infantil y Primaria, selecciona un nivel educativo y te daremos acceso ilimitado a infinitas actividades y ejercicios, lecciones pedag├│gicas elaboradas por docentes, apuntes y res├║menes, tutoriales, explicaciones en v├şdeo y juegos did├ícticos online:

"Lo que se les d├ę a los ni├▒os, los ni├▒os dar├ín a la sociedad"

Karl A. Menninger