N├║meros del 800 al 899

NÚMEROS Y OPERACIONES

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Un n├║mero natural se considera cualquiera de los n├║meros cardinales que se usan para contar los elementos de un conjunto u ordenar.

Nuestro Sistema de Numeraci├│n es tanto decimal como posicional:

- Decimal, tambi├ęn denominado de base diez, porque diez unidades de un orden inferior forman una unidad del orden inmediatamente superior (por ejemplo, 10 unidades equivalen a 1 decena).

- Posicional, porque el valor de una cifra dependerá del lugar que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas...).

Adem├ís, el conjunto de los n├║meros naturales se representa por ÔäĽ y est├í distribuido de la siguiente manera: ÔäĽ = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ... } y, por ello, se considera que los n├║meros naturales, en su conjunto, son ordenados, positivos y tienden al infinito.

ESCRITURA DE LOS NÚMEROS DEL 800 AL 899

Hemos elaborado unas plantillas en PDF para descargar e imprimir con los n├║meros naturales del 800 al 899 organizados por decenas para que aprendas a escribirlos en letra correctamente y sin cometer faltas de ortograf├şa, as├ş como a descomponerlos y clasificarlos atendiendo al valor posicional de sus cifras:

800 al 809

810 al 819

820 al 829

830 al 839

840 al 849

850 al 859

860 al 869

870 al 879

880 al 889

890 al 899

Leer y escribir los n├║meros naturales del 800 al 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te presentamos unas fichas descargables acompañadas de su explicación y de un juego educativo donde podrás aprender a leer y escribir correctamente los números naturales del 800 al 899.

video explicacion matematicas

Identificar las cantidades del 800 al 899 asoci├índolas a su graf├şa

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te facilitamos un juego did├íctico junto con unas actividades para imprimir para que aprendas a relacionar la escritura y la graf├şa de los n├║meros naturales desde el 800 hasta el 900.

Conocer el valor posicional de las cifras con n├║meros hasta 899: Centena - Decena - Unidad

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

El valor posicional (o posici├│n) de un n├║mero es el valor que toma cualquiera de sus d├şgitos seg├║n la posici├│n que ocupa dentro del propio n├║mero (unidades, decenas, centenas...).

¡Muy importante! El cambio de posición de una cifra dentro de un número modificará el valor total del mismo.

┬┐Sabes c├│mo diferenciar qu├ę es una centena, una decena y una unidad? ┬┐Y sabr├şas explicar cu├íl es la relaci├│n existente entre ellas?

explicacion y ejemplo valor posicional numeros naturales centena decena y unidad

- La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos utilizar para contar y representa la última cifra de cualquier número entero.

- La decena representa agrupaciones de unidades de 10 en 10 (por ejemplo, 30 unidades equivalen a 3 decenas) y se corresponde con la pen├║ltima cifra de cualquier n├║mero entero.

- La centena agrupa las unidades de 100 en 100 (por ejemplo, 300 unidades equivaldr├ín a 3 centenas) as├ş como las decenas de 10 en 10 (20 decenas equivalen a 2 centenas); y se corresponde con la antepen├║ltima cifra de cualquier n├║mero entero.

Expresar cuántas centenas, decenas y unidades hay en un grupo de objetos con números hasta 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te mostramos unas fichas en formato PDF para que sigas practicando los conceptos de "centena", "decena" y "unidad" con los n├║meros del 800 al 900 a trav├ęs de su representaci├│n visual.

ejemplo y explicacion equivalencia centena decena y unidad graficamente

Componer y descomponer n├║meros hasta 899 atendiendo al valor y al orden de posici├│n de sus cifras

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te ofrecemos diversas actividades imprimibles para que aprendas rápidamente a componer y descomponer en centenas, decenas y unidades los números naturales del cero al ochocientos noventa y nueve.

descomponer numeros naturales hasta el 900

Relacionar las cantidades de conjuntos con las graf├şas de los n├║meros del 0 al 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te proporcionamos una serie de ejercicios donde tendrás que practicar el conteo de los diferentes elementos de un conjunto asignándoles a cada uno un valor diferente hasta llegar a la cifra oculta. Para conseguirlo, puedes aplicar tanto la suma como la multiplicación.

Clasificar números naturales hasta el 899: Más que - Menos que - Tantos como

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te proporcionamos unos ejercicios en formato PDF para que desarrolles tus habilidades matemáticas y aprendas a comparar las cantidades de un grupo de elementos con los números del 1 al 900 e identifiques dónde hay "más", "menos" o "tantos como".

Clasificar n├║meros naturales hasta el 899: Mayor que - Menor que - Igual

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te explicamos los conceptos "mayor que", "menor que" e "igual que" as├ş como sus s├şmbolos ( > , < , = ) con los n├║meros del 0 al 899. Todo ello a partir de un combinado de fichas imprimibles acompa├▒ado de un juego educativo.

video explicacion matematicas
explicacion numero mayor y menor con centenas decenas y unidades

Identificar el n├║mero mayor y el menor de una serie de n├║meros naturales hasta 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te enseñamos cómo identificar cuál es el número mayor y el menor dentro de una serie desordenada con los números del 0 al 900 a partir de los ejercicios descargables que hemos elaborado.

video explicacion matematicas

Clasificar n├║meros naturales hasta el 899: Anterior - Posterior

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te proveemos unos ejercicios en PDF donde tienes que unir los n├║meros naturales del 1 al 900 de la columna central con su n├║mero anterior (izquierda) y su posterior (derecha):

- El n├║mero anterior es aquel que tiene una unidad menos que el n├║mero del que partimos y, por tanto, daremos un salto hacia la izquierda en la recta num├ęrica.

- El n├║mero posterior ser├í aquel que tiene una unidad m├ís que el n├║mero del que partimos y, consecuentemente, daremos un salto hacia la derecha en la recta num├ęrica.

Escribir los n├║meros anterior y posterior a uno dado con n├║meros naturales hasta 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te instruimos en unas actividades donde te presentamos aleatoriamente unos n├║meros naturales del 1 al 899 sobre los que debes reconocer e interpretar su posici├│n sobre una recta num├ęrica imaginaria para, posteriormente, escribir su n├║mero anterior y su n├║mero posterior.

Contar de manera ascendente n├║meros naturales inferiores a 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Hemos elaborado unas fichas para descargar e imprimir donde, a partir de un n├║mero natural aleatorio del 0 al 900, debes contar de forma ascendente hasta completar una recta num├ęrica imaginaria.

Continuar series ascendentes de dos en dos, de tres en tresÔÇŽ hasta el 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te presentamos unos ejercicios pr├ícticos donde te facilitamos unas series num├ęricas utilizando los n├║meros hasta el 900 en las que, para resolverlas satisfactoriamente, debes contar de manera ascendente dando saltos num├ęricos.

Contar de manera descendente n├║meros naturales inferiores a 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Hemos preparado unas actividades listas para descargar e imprimir donde, a partir de un n├║mero natural del 0 al 900, debes contar t├ęrmino a t├ęrmino y de forma descendente hasta concluir la recta num├ęrica.

Continuar series descendentes de dos en dos, de tres en tresÔÇŽ hasta el 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te ofrecemos una amplia variedad de fichas educativas donde te proporcionamos unas series con los n├║meros del 0 al 900 y en las cuales, tienes que contar de forma descendente dando saltos num├ęricos hasta finalizar la recta num├ęrica.

Ordenar n├║meros naturales hasta 899 mediante la representaci├│n sobre una recta num├ęrica

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Te proveemos unos n├║meros naturales hasta el 900 desordenados para que, a partir de su representaci├│n gr├ífica sobre una recta num├ęrica, puedas compararlos e indicar cu├íl es su posici├│n u orden correctamente.

Reconocer y representar en ábacos números naturales hasta el 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

┬┐Sabes qu├ę es un ├íbaco? ┬┐Y sabr├şas explicar para qu├ę sirve? Te lo explicamos:

Un ├íbaco es un antiqu├şsimo instrumento de c├ílculo que sirve para resolver operaciones aritm├ęticas tales como la suma y la resta. Adem├ís, resulta hoy en d├şa de gran utilidad para favorecer el aprendizaje de la descomposici├│n num├ęrica y el valor posicional de cualquier n├║mero.

¿Te atreves a resolver las actividades que te proponemos utilizando los ábacos?

Aproximar números naturales hasta 899 a la decena más próxima

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

┬┐Sabes c├│mo aproximar un n├║mero a las decenas? ┬┐Y sabr├şas explicar si aproximar y redondear un n├║mero a las decenas significan lo mismo? Si te surgen dudas, te lo explicamos detalladamente en el siguiente tutorial.

video explicacion matematicas

Para aproximar cualquier n├║mero a las decenas, siempre tomaremos como referencia la cifra de las unidades:

- Si un número termina en 0, 1, 2, 3 o 4 (menor que 5), aproximaremos a la decena dada, es decir, la decena se quedará tal y como aparece.

132 se aproxima a 130 porque 2 < 5

354 se aproxima a 350 porque 4 < 5

- Si un n├║mero termina en 5, 6, 7, 8 o 9 (mayor o igual a 5), aproximaremos a la decena inmediatamente superior.

576 se aproxima a 580 porque 6 > 5

495 se aproxima a 500 porque 5 = 5

Aproximar números naturales hasta 899 a la centena más próxima

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

┬┐Sabes c├│mo aproximar un n├║mero natural a las centenas? ┬┐Y sabr├şas explicar si aproximar y redondear un n├║mero a las centenas significan lo mismo?

video explicacion matematicas

Para aproximar cualquier n├║mero a las centenas, siempre tomaremos como referencia la cifra de las decenas:

- Si la cifra de las decenas es 0, 1, 2, 3 o 4 (menor que 5), aproximaremos a la centena dada, es decir, la centena se quedará tal y como aparece.

3 1 8 se aproxima a 300 porque 1 < 5

5 4 7 se aproxima a 500 porque 4 < 5

- Si la cifra de las decenas es 5, 6, 7, 8 o 9 (mayor o igual a 5), aproximaremos a la centena inmediatamente superior.

1 9 2 se aproxima a 200 porque 9 > 5

6 3 se aproxima a 100 porque 6 > 5

Reconocer los n├║meros naturales pares e impares hasta 899

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

┬┐Sabes qu├ę son los n├║meros pares e impares? ┬┐Y sabr├şas explicar en qu├ę se diferencian los n├║meros pares de los impares?

Los n├║meros naturales pares son los que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8 mientras que los n├║meros naturales impares son aquellos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9.

┬┐Sab├şas que existe un juego tradicional denominado "pares o nones"? Gracias a este juego puedes practicar y aprender r├ípidamente los n├║meros pares e impares. ┬íPru├ębalo!

¿Quieres acceder a más aprendizajes de 2º de Educación Primaria?

Selecciona m├ís ejercicios, fichas y actividades de Matem├íticas para cada uno de los 4 bloques de aprendizaje del Curr├şculo Educativo ("N├║meros y Operaciones", "Magnitudes y Medidas", "Geometr├şa" y "Estad├şstica y Probabilidad") destinados a mejorar las competencias y las habilidades l├│gico-matem├íticas que se desarrollan a lo largo de Segundo de Educaci├│n Primaria:

NÚMEROS Y OPERACIONES
2º EDUCACIÓN PRIMARIA
MAGNITUDES Y MEDIDAS
2º EDUCACIÓN PRIMARIA
GEOMETR├ŹA
2º EDUCACIÓN PRIMARIA
ESTAD├ŹSTICA Y PROBABILIDAD
2º EDUCACIÓN PRIMARIA