Restar del 0 al 19

NÚMEROS Y OPERACIONES

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

La resta o la sustracción es una operación de aritmética que se representa con el signo "menos" (–) y simboliza la operación de eliminación de objetos de una colección.

Cumple la propiedad del elemento neutro:

Cualquier número natural restado por el número cero (0) dará como resultado el mismo número; por ejemplo: 8 - 0 = 8

Cumple la propiedad distributiva:

El resultado de la resta de dos números (A y B) multiplicado por un tercer número (C) será equivalente a la resta de sus productos (A x C - B x C); por ejemplo: 2 x (6 - 3) = 2 x 6 - 2 x 3

No cumple la propiedad conmutativa:

Una modificación en el orden de sus elementos (minuendo y sustraendo) modificará el signo de la respuesta; por ejemplo: 6 - 4 ≠ 4 - 6.

No cumple la propiedad asociativa:

Cuando se restan tres o más números, siempre influye el orden en el que se realiza la sustracción; por ejemplo: 5 - ( 3 - 2 ) ≠ ( 5 - 3 ) - 2.

¿Qué es la resta para los niños y cómo la explicamos?

Vamos a aprender a resolver restas con los números naturales del 0 al 19 utilizando como estrategias el conteo de unidades y la sustracción de los elementos de un conjunto. Además, disfruta de las explicaciones que acompañan al vídeo que te proponemos.

ESPAÑOL

video explicacion matematicas

INGLÉS

video explicacion matematicas

Para entender correctamente qué es una resta, te facilitamos unas fichas educativas donde tienes que contar la cantidad de elementos de cada conjunto y comprobar el resultado obtenido cuando quitamos o extraemos una cantidad determinada:

resta como separacion de elementos de conjunto

Por tanto, podemos afirmar que "restar" consiste en sacar, quitar, reducir o separar una parte de los elementos de una colección de elementos inicial.

¿Qué significan los símbolos "-" e "=" en una resta?

A partir del siglo XV se empezaron a utilizar en Europa los actuales signos matemáticos que representan a la operación de la resta:

- El símbolo "-" se lee "menos" y siempre se intercala entre los elementos que tenemos que restar.

- El símbolo "=" se lee "igual", "igual a" o "igual que" y representa el resultado que obtenemos tras reducir, separar o extraer los elementos de un conjunto total en un nuevo conjunto.

lectura de las restas horizontales y verticales

Conocer los elementos de la resta y su posición con números naturales hasta 19

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Qué es el "minuendo", el "sustraendo" y la "diferencia" en una resta?

Una vez hemos reconocido e interpretado el significado de los símbolos matemáticos "-" e "=", te explicaremos detalladamente cuáles son los términos de la resta:

- Minuendo: Representa la colección total o conjunto inicial de los elementos.

- Sustraendo: Simboliza la cifra o cantidad de elementos en que se reducirá el minuendo.

- Diferencia: Se corresponde con el conjunto único formado al separar o reducir la cantidad del sustraendo sobre el minuendo.

ESPAÑOL

video explicacion matematicas

INGLÉS

video explicacion matematicas
terminos de una resta

Colocar adecuadamente los términos de la resta en números naturales hasta el 19

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

A continuación aprenderás construir restas verticales ubicando los símbolos "-" e "=" y cada uno de sus términos (minuendo, substraendo y diferencia) en el lugar correspondiente practicando con las diferentes fichas educativas imprimibles que hemos elaborado para los números naturales del 0 al 20 siguiendo el método basado en columnas en vertical.

construir restas por alineacion unidades y decenas

Resolver restas de dos elementos en vertical sin llevar con números hasta 19

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Cómo restar números de dos cifras sin llevar?

Te presentamos unas actividades imprimibles en PDF acompañadas de su explicación y de un juego educativo para que aprendas fácilmente cómo restar números naturales del 0 al 20 verticalmente y sin llevar.

ESPAÑOL

video explicacion matematicas

INGLÉS

video explicacion matematicas

JUEGOS

Resolver restas de dos elementos en horizontal sin llevar con números hasta 19

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

Aprende a resolver restas horizontales sin llevar con números naturales del 0 al 20 con nuestros ejercicios didácticos partiendo del número mayor y, seguidamente, dando saltos descendentes sobre un recta numérica (ya sea real o imaginaria).

resolver restas horizontales sin llevar

Resolver restas de tres elementos en vertical sin llevar con números naturales hasta 19

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Cómo restar 3 o más números sin llevar?

1 ) Alinearemos los números atendiendo al valor posicional de sus cifras, es decir, alinearemos las unidades con las unidades y las decenas con las decenas.

2 ) Para las unidades, seleccionaremos una pareja de números y los restaremos entre sí (por ejemplo, 9 - 3 = 6) y, al resultado, le restaremos el tercer número (6 - 2 = 4).

3 ) Repetiremos el mismo proceso para las decenas, seleccionaremos una pareja de números y los restaremos entre sí (4 - 1 = 3) y, a la diferencia obtenida, le restaremos la tercera cifra (3 - 2 = 1).

Resolver mentalmente sencillas operaciones de resta con números naturales hasta 19

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

Demuestra tus habilidades lógico-matemáticas resolviendo nuestros enigmas y acertijos utilizando el cálculo mental con los números cardinales del 0 al 20.

Resolver problemas de resta sin llevar con números naturales hasta 19

1º EDUCACIÓN PRIMARIA

Hemos confeccionado unas fichas educativas para que puedas practicar la resolución de problemas de resta sin llevadas con los números del 0 al 20.

Para que te resulte más sencillo, te proporcionamos la explicación paso a paso y con ejemplos resueltos a través de un vídeo tutorial.

ESPAÑOL

video explicacion matematicas

INGLÉS

video explicacion matematicas

¿Quieres acceder a más aprendizajes de 1º de Educación Primaria?

Selecciona más ejercicios, fichas y actividades de Matemáticas para cada uno de los 4 bloques de aprendizaje del Currículo Educativo ("Números y Operaciones", "Magnitudes y Medidas", "Geometría" y "Estadística y Probabilidad") destinados a mejorar las competencias y las habilidades lógico-matemáticas que se desarrollan a lo largo de Primero de Educación Primaria:

NÚMEROS Y OPERACIONES
1º EDUCACIÓN PRIMARIA
MAGNITUDES Y MEDIDAS
1º EDUCACIÓN PRIMARIA
GEOMETRÍA
1º EDUCACIÓN PRIMARIA
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
1º EDUCACIÓN PRIMARIA

"Un buen profesor tiene que ser capaz de ponerse en el lugar de quienes encuentran difícil avanzar"

Eliphas Levi