N├║meros Romanos

NÚMEROS Y OPERACIONES

3º EDUCACIÓN PRIMARIA

numero romano italia 17

La numeraci├│n romana es un sistema de numeraci├│n (SN) que se desarroll├│ en la Antigua Roma y se utiliz├│ en todo el Imperio Romano manteni├ęndose con posterioridad a su desaparici├│n.

El sistema de numeraci├│n romano emplea letras en may├║scula (del alfabeto latino) como s├şmbolos para representar ciertos valores dando lugar a la interpretaci├│n de los n├║meros como el resultado de las combinaciones de letras siguiendo un sistema sustractivo, es decir, utilizando tanto las sumas como las restas.

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LOS NÚMEROS ROMANOS?

Hoy en d├şa seguimos utilizando los n├║meros romanos en infinidad de ocasiones y, a continuaci├│n, te mostraremos algunos de los ejemplos:

Utilizamos los n├║meros romanos para nombrar a reyes y reinas (Felipe VI de Espa├▒a, Isabel II del Reino Unido...), a los papas (Francisco I), para identificar los siglos (siglo XXI), los aniversarios, los congresos, los cert├ímenes, los premios, las olimpiadas, los cap├ştulos de un libro, los actos y escenas de las obras de teatro... e incluso los utilizamos en los relojes.

RELOJ CON NUMEROS ROMANOS

ANTIGUO IMPERIO ROMANO

┬┐Sabr├şas explicar qu├ę es un circo romano? ┬┐Y un acueducto? ┬┐Y qu├ę son las termas? Todas estas palabras proceden del antiguo Imperio Romano.

┬┐Sab├şas que los romanos crearon calzadas por todo el Mediterr├íneo? En Espa├▒a, la calzada m├ís importante fue la V├şa Augusta y med├şa m├ís de 1.500 kil├│metros conectando los Pirineos con C├ídiz.

Selecciona el v├şdeo para conocer m├ís curiosidades acerca del Imperio Romano: la fundaci├│n de Roma, la Rep├║blica, los emperadores, los estamentos en que se divid├şa la sociedad romana, los anfiteatros, la legi├│n...

ESPA├ĹOL

video explicacion matematicas

INGLÉS

video explicacion matematicas

Reconocer el valor de las letras en el SN romano: I - V - X - L - C - D - M

3º EDUCACIÓN PRIMARIA

El Sistema de Numeraci├│n Romano est├í compuesto por 7 letras may├║sculas donde cada una de ellas tiene un valor num├ęrico propio.

Los n├║meros naturales se construyen uniendo estos s├şmbolos, donde, a partir de un conjunto de reglas, cada una de las letras sumar├í o restar├í.

┬íMuy importante! Recuerda que los n├║meros romanos se leen y escriben de izquierda a derecha as├ş como de mayor a menor valor.

ESPA├ĹOL

video explicacion matematicas

INGLÉS

video explicacion matematicas

VALOR DE LAS LETRAS ROMANAS

Curiosidad: Los n├║meros romanos se escriben con letras del alfabeto romano (tambi├ęn conocido como "abecedario latino"), pero originalmente proven├şan de los etruscos (pueblo de la Antig├╝edad originario de la provincia de la Toscana, al norte de Italia), los cuales usaban los s├şmbolos I, ╬Ť, X, ╬Ę, 8 y ÔŐĽ para representar I, V, X, L, C y M.

Leer y escribir n├║meros en el Sistema de Numeraci├│n romano del 1 al 30

3º EDUCACIÓN PRIMARIA

NÚMEROS ROMANOS DEL 1 AL 10

Te explicamos cómo se leen y escriben los números romanos del 1 al 10 y lo acompañamos de nuestras fantásticas actividades en formato PDF además de una serie de juegos educativos.

JUEGOS

JUEGOS

serie de numeros romanos del 1 al 10

NÚMEROS ROMANOS DEL 1 AL 20

Te ense├▒amos c├│mo leer y escribir correctamente los diferentes n├║meros romanos del 1 al 20 y te proponemos una variedad de ejercicios descargables junto con unos juegos interactivos para que practiques su aprendizaje.

JUEGOS

JUEGOS

serie de numeros romanos del 1 al 20

NÚMEROS ROMANOS DEL 1 AL 30

Practica la combinaci├│n de las letras de los n├║meros romanos y aprende a escribirlos f├ícilmente desde el 1 hasta el 30. Disfruta tambi├ęn de nuestras fichas educativas imprimibles as├ş como de las actividades online que hemos seleccionado expresamente para ti.

JUEGOS

JUEGOS

serie con los numeros romanos del 1 al 30

¿Quieres acceder a más aprendizajes de 3º de Educación Primaria?

Selecciona m├ís ejercicios, fichas y actividades de Matem├íticas para cada uno de los 4 bloques de aprendizaje del Curr├şculo Educativo ("N├║meros y Operaciones", "Magnitudes y Medidas", "Geometr├şa" y "Estad├şstica y Probabilidad") destinados a mejorar las competencias y las habilidades l├│gico-matem├íticas que se desarrollan a lo largo de Tercero de Educaci├│n Primaria (8 - 9 a├▒os):

NÚMEROS Y OPERACIONES
3º EDUCACIÓN PRIMARIA
MAGNITUDES Y MEDIDAS
3º EDUCACIÓN PRIMARIA
GEOMETR├ŹA
3º EDUCACIÓN PRIMARIA
ESTAD├ŹSTICA Y PROBABILIDAD
3º EDUCACIÓN PRIMARIA

Nunca ayudes a un ni├▒o o una ni├▒a con una tarea en la que siente que puede tener ├ęxito... ya que cualquier ayuda innecesaria ser├í un obst├ículo para su desarrollo integral

Maria Montessori